Arte Naif en Paine|CrisCruz
4 al 13 de noviembre
15:00 a 18:00 hrs
Sala patrimonial
La exposición "Arte Naif en Paine| CrisCruz", es a la vez una muestra póstuma y la primera exposición de la artista CrisCruz.
Está conformada por cuatro grupos o series de cuadros, titulados: "Maternidad", "Mujeres del campo", "De la Forma al Color" y "Ángeles y Sueños".
Está curatoriada por un equipo de tres mujeres: Dominique Alezthier, Cristina Fernández Cruz y Annamaria Banoviez.
Se realizará en diferentes contextos expositivos, siendo Paine donde se producirá en primera instancia. Esta localidad, además, es escenario de su quehacer pictórico y elemento fundamental
de su obra.
Por otro lado, esta muestra es parte de un proceso de investigación acerca del arte naif en el territorio de Paine.
Cristina Cruz Icaza, CrisCruz, desarrolló un camino plástico autodidacta, como en general sucede con los exponentes de la verdadera esencia del arte naif.
Su obra comenzó y terminó en el territorio rural de Paine, donde se vinculó profundamente con el paisaje, la cultura y las mujeres del entorno, deviniendo estos en los motivos de su obra, que se
entremezclan, entre atmósferas oníricas, con su experiencia de madre y su búsqueda espiritual.
Montañas andinas, aparecen, entre niños ángeles, oficios rurales ejercidos por mujeres, sueños de colores vibrantes y escenas maternales, que, aunque en ocasiones pueden ser intensamente
tristes, nunca dejan de ser dulces.
El arte Naif surge a fines del siglo XIX y principios del XX como un contrapunto al arte académico, caracterizándose por una tendencia hacia la simplicidad, espontaneidad y una visión marcadamente ingenua de la realidad. Sus exponentes se presentan sin pretensiones técnicas y carentes formación académica, trabajando de manera intuitiva, posibilitando de esta manera potenciar el lenguaje pictórico personal.
Se suelen usar temáticas como la fantasía, paisajes nostálgicos, espiritualidad, infancia, recuerdos, escenas cotidianas, rupestres, con un uso de colores vivos, formas simplificadas, sin perspectiva ni proporciones reales, pero con abundancia de detalles y expresividad.
Podemos mencionar entre sus referentes a Séraphine Louis de Francia, Grandma Moses de Estados Unidos o a Cecilia Byrne de Chile.
Annamaria Banoviez, artista visual, curadora y gestora cultural.